Seleccionar página

Experiencia intensiva de creación en movimiento caminando los paisajes del otoño patagónico

Coordinan: Yamila Cachero – Alejandra Valdés – Paula Manaker

Compartiremos 5 días en “El Chaltén” (montaña que humea) para entrar y salir a la intemperie refugiados en nuestro cuerpo, sus hazañas, habilidades y posibilidades, propiciando una experiencia transformadora, una alquimia entre las ondulaciones furiosas del paisaje, la naturaleza esplendorosa y los cuerpos en movimiento. Proponemos atravesar el clima con la aerodinámica del cuerpo En esas fuerzas impregnables encontraremos nuestra pista de baile.

Breve cartografía de la experiencia

Exploraremos bloques erráticos. Compartiremos el territorio de cóndores y águilas. Un entorno natural para explorar la potencia individual en el contorno grupal.

La experiencia incluye

Alojamiento en cabañas con desayunos, coordinación artística, guía de trekking. Traslados internos.

Territorios Seleccionados

Paredón del Río de Las Vueltas, Loma del Diablo, Bosque y Playa, Bloques Erráticos

Del 5 al 9 de abril de

2024 – El Chaltén

Para más información ponete en contacto:

Me motiva la combinación de acciones que pongan las referencias personales en situación de extrañamiento, busco en mis propias prácticas y en mis talleres el cruce: de diferentes estados, de la autopercepción y el impulso al espacio (a lo que está afuera). Me interesan en especial los procesos grupales porque habilitan recursos, los impulsan y atestiguan los intentos. 

“Estoy en un proceso de devenir. Devenir con las sensaciones. Devenir no es mutar. Devenir es conectar diferencias. Ser unx con lo otro. El devenir es un montaje de alteridades. El devenir son mis transacciones con el cosmos. Un devenir puede ser una política. Una microscopía de las sensaciones” Silvio Lang

En el “AFUERA” el movimiento se vuelve evidente y la dimensión de lo desconocido emerge. 

En la intemperie recordamos el origen, nuestra psiquis a través del cuerpo es arrojada a un estadio previo al lenguaje. Me interesa buscar estrategias que nos reconecten con algo cercano a nuestras profundidades. Una especie de despojo. La danza ahí se nos presenta sin formas predeterminadas y se vuelve habilitante para toda la especie humana.

Me interesa completar un trabajo que empezó hace mucho tiempo como una actividad deportiva y fue mutando. Identifiqué momentos:

Contemplar, caminar para llegar, ayudar a ver. 

Ahora indago en los procesos subjetivos que desencadena sentirnos situados en estos paisajes/entorno.

Completar una contemplación pasiva o actividad física mecánica a través de una búsqueda sensorial y experimental.  

¿Cómo somos cuando dirigimos nuestra mirada hacia adentro mientras el entorno nos mueve, sostiene, empuja, acaricia, muerde? 

¿Qué pasa cuando se activa el paisaje interno? ¿Dónde se produce el encuentro entre esas dos dimensiones? ¿Cómo juega el tiempo en esta búsqueda?

Transformar en movimiento una subjetividad provocada por un espacio magnífico. 

Tejernos parte del paisaje y ver que pasa.