Un dios que se va
inspirada en textos de Rafael BarrettRafael Barrett en una conferencia sobre “el progreso” en Asunción del Paraguay nos decía: “Mi proyecto es provocar en el interior de vuestros conceptos y de vuestra moral un pequeño temblor de tierra, conseguir desnivelar un cimiento, agrietar un muro. Me encantará que no salgáis de esta sala satisfechos y tranquilos, sino inquietos y quizás algo irritados. Siempre es mas bello desplegar las velas que anclar en las aguas dormidas…” y así fue.
Sus textos son de una vigencia perturbadora, su poesía convive con una crueldad indescriptible. A cien años de su muerte, su vida y su obra se nos presenta como una fuente de inspiración, como un faro para nuestra creación teatral.
Esta puesta en escena reúne danza, teatro, artes plásticas y música en una propuesta consolidada en las potencialidades de su elenco. Un abordaje escénico contemporáneo a partir del vasto imaginario de este autor español poco conocido en la actualidad. Rafael Barrett publicó fundamentalmente en diarios y revistas en los primeros diez años del 1900, en Argentina, Uruguay pero fundamentalmente en Paraguay.
Elenco:
Gustavo Maffei Marcelo Díaz, Juan Manuel Raimondi, Florencia Martinucci, Yerutí García Arocena, Ange Potier
Músico invitado: Federico Abelli
Vestuario: Cristian Ayala
Prensa y comunicación: Anju Manaker
Creación musical: Carlos Masinger
Edición y edición del vídeo y del trailer de la obra: Patricio Carroggio
Colaborador artístico: Sebastián Friedman
Dirección general: Paula Manaker
Estreno: Junio de 2011
Esta obra fue realizada en coproducción con el Centro Cultural Parque de España por ser ganadora de Ayudas a la producción artística 2010. Cuenta con el apoyo del INT, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la editorial Más Acá.